El estado del arte de las investigaciones realizadas en lectura y escritura en la escuela experimental N° 7011-Uladislao Zegarra Araujo de Lima-Perú entre los años 50-70, utilizando como metodología el método peruano
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.201608.40Palabras clave:
Lectura - Escritura, Escuela, PerúResumen
Este artículo presenta un estado del arte de las investigaciones realizadas en lectura y escritura, en la Escuela Experimental N° 7011-Uladislao Zegarra Araujo de Lima- Perú, entre los años 50-70, utilizando como metodología el Método Peruano. La evaluación de dichas experiencias muestra que la tendencia se orientaba a la capacitación docente en la metodología innovadora y producción de material educativo, sin embargo el resolver el problema del analfabetismo y ayudar a niños con retardo leve u otro problema de aprendizaje fue el tema prioritario y al que se le daba la mayor atención. Se elaboró un cuestionario de preguntas para abordar el tema y tomándolo como base, se diseñó entrevistas con funcionarios del Ministerio de Educación, profesores y alumnos que trabajaron y estudiaron en esos años; se realizaron focus groups con familiares de los profesores autores del método, profesores implementados con el método y alumnos que aprendieron a leer y escribir con dicho método. El abordaje de las entrevistas permitió identificar y valorar los avances que se realizaron en el instituto experimental dentro del contexto específico de la lectura y escritura. Se complementó el estado del arte con informaciones de diversos especialistas en el área de la lecto escritura y los avances de las ciencias pedagógicas sobre el tema.
Métricas
Descargas
Referencias
Blázquez, D; ortega, E. (1984). La actividad motriz del niño de 3 a 6 años. Madrid: Cincel.
Bravo, L. (2003). Lectura inicial y psicología cognitiva. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.
Castillo, M. (2007). Escribir, una oportunidad para comunicar y opinar. Lima: Save of Children.Carretero, M. (1999). Constructivismo y educación. México: Progreso.
ChaIl, J. (1967). Aprender a Leer. El Gran debate. Nueva York: McGraw Hill.Chokler, M. (1988). Los organizadores del desarrollo psicomotor. Argentina: CINCO.
Chrobak, R. (1998): Metodologías para lograr aprendizaje significativo. Universidad Nacional de Comahue. Argentina: EDUCO.
Cuetos, F. (1999). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.Defior, S. (1994) La conciencia fonológica y la adquisición de la lectoescritura. España: Santillana.
Domínguez, M; Farfán, M. (1966).Construyendo desde lo cotidiano. Pedagogía de la lectoescritura. Santiago de Chile: UNESCO.
Enciclopedia Técnica de la Educación (1979). La enseñanza del idioma en la educación general básica. España: Santillana.
Ferrández, A., Ferreres, V., Sarramona, J. (1986). Didáctica del Lenguaje. Barcelona: C.E.A.C.
Ferreiro E. y Teberosky A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
Ferreiro, E. y Gómez, M. (1983) Nuevas Perspectivas sobre los procesos de Lectoescritura. México: Siglo XXI.
Ferreiro, E., (1990) Alfabetización en proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Fons, M. (2004). Leer y escribir para vivir. Madrid: GRAO.
Gesell, A.; Ilg, F.; Ames, L.; Bullis, G. (1992). El niño de 5 y 6 años. Argentina: PAIDOS.
Kaufman, A., Castedo, M. Teruggi, L y Molinari, C. (1988). Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Buenos Aires: Aique.
Lebrero, M. (2000). La enseñanza de la lectoescritura. Madrid: Escuela Española.
Luria, A. (1979). El cerebro en acción. Vol. XXI. Barcelona: Fontanella.
Luzuriaga, L. (1965). Historia de la Educación y la pedagogía. Buenos Aires: Losada.
Ministerio de Educación. (2008). Guía de Orientaciones Técnicas para la aplicación de la Propuesta Pedagógica (curricular y metodológica) en las áreas de Matemática y Comunicación en el segundo ciclo de la EBR, para una transición exitosa al tercer ciclo”. Documento de trabajo. Perú.
MINEDU (2013). Rutas del Aprendizaje. Fascículo 3. Lima: Navarrete
Portellano, P; Mateos, M; Martínez, R; Tapia, P; Granados, G. (2006). Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil. CUMANIN. Madrid: TEA.
Publicaciones de Psicología Aplicada Nº 279.Ramírez E. (1999). Expresar, comunicar comprender. Ejes del aprendizaje inicial de la lectura y escritura. Lima: Línea y Punto.
Soto, P. (2006). Taller Habilidades psicomotrices para el aprendizaje de la lectura y escritura, desarrollado en el Encuentro de la Lectura y Escritura: Leer y Escribir... responsabilidad compartida”. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Vásquez D. y Vásquez J. (1960). Método de Peruano de Lectura y Escritura. Lima: Bruño.Vásquez D. (1952). Plan, Programa y Guía Didáctica del Método de Peruano de Lectura y Escritura. Barranco: Escuela Activa Peruana.
Universidad Peruana Cayetano Heredia. (2006). Fascículo: Comunicación y Otros lenguajes. Lima.
Wallon, H. (1941). La Evolución Psicológica de la Infancia. Paris: A. Colin. Reeditado 1974.
Batro, A. y Cardinali, D. (2005). El cerebro Educado: Bases de la Neuroeducación. Buenos Aires: NeuroLab. Recuperado de http://www.marin.edu.ar/neurolab/home/publicaciones.asp.
Cueto, S. (2003). Que una pena más si importe. El Comercio 19/07/2003. En línea. http://www.grade.org.
Fe y Alegría. (2011, 20 de octubre). El aprendizaje de la lectoescritura. Recuperado de http://82.103.138.57/ebooks/0000/0213/5_FyA_APR.pdf
INEI: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Censos 2007. Recuperado de http://www.inei.gob.pe/
MINEDU: Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación. http://umc.minedu.gob.pe/
MINEDU. (2011, 7 de octubre). Biografías de los Ministros de Educación desde 1948. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/institucional/Biografias/juan_mendoza.php.
Salas, R. (2003). ¿La Educación Necesita Realmente de la Neurociencia? Estudios Pedagógicos, Nº 29, 2003, pp. 155-17. Recuperado de http://www.scielo.cl/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.