LOS MAPAS CONCEPTUALES

  • Iván Giraldo Enciso

Resumen

El presente trabajo busca dar a entender una herramienta versátil para el trabajo de los docentes dentro de sus aulas. En nuestra práctica docente hemos aplicado esta estrategia de enseñanza aprendizaje con buenos resultados, por lo que el maestro que la aplique tendrá logros evidentes en sus estudiantes.

La propuesta práctica nos evitará ahondar en los presupuestos teóricos sobre mapas conceptuales, que dicho sea de paso, ya han sido suficientemente probados y aceptados por la comunidad académica. Nuestra preocupación es, cómo aplicamos esta estrategia en nuestro quehacer cotidiano dentro de las aulas, por ello damos diversos consejos para aplicarlos en las aulas desde el nivel inicial, a través de los mapas nocionales, pasando por la primaria y culminando con la secundaria.

Además, se presentan las posibilidades de evaluar los diversos mapas conceptuales producidos en clase. Debemos recalcar que no hay mapa conceptual unívoco y que, quizás, la mejor evaluación se daría cuando el estudiante exponga o pueda resolver algunas preguntas, teniendo sus mapas conceptuales a la mano.

Al final, publicamos una tesina sobre los mapas conceptuales, que presentamos para graduarnos del diplomado internacional “Didáctica para un Aprendizaje Desarrollador y Creativo”, desarrollado en Lima el año 2004, por la Derrama Magisterial, en convenio con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC-Cuba).

Publicado
04-12-2017
Cómo citar
Giraldo Enciso, I. (2017). LOS MAPAS CONCEPTUALES. Revista EDUCA UMCH, 9, 35-64. https://doi.org/10.35756/educaumch.v9i0.31
Sección
Artículos
Bookmark and Share