La marginal desigualdad: la desigualdad social como fantasía de y para el consumo

Autores/as

  • Francisco Augusto Coriñaupa Vargas Universidad Tecnológica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.23

Palabras clave:

Desigualdad social, Marginalidad

Resumen

Cuando se trata de desigualdad social y marginalidad, habitualmente hacemos alusión al chiste irónico arriba colocado, no obstante y aunque suene a chiste, es lo que se persigue en el fondo, en un afán por lograr una igualdad inexistente entre individualidades. En ese sentido cabe cuestionar, en qué medida la llamada desigualdad social o la marginalidad pueden existir, ya que al estar inmersos bajo un imperativo de consumo, bajo el cual nada escapa a la esfera de lo económico y a la idea de “desarrollo” –aunque este también sea un término sospechoso, ya que su definición depende de los tiempos y del lugar en que se vive – que se maneja en esta parte del mundo, se puede afirmar que nada escapa a la impronta capitalista, por lo que se transforma en medida de todas las cosas socialmente aceptadas, incluso consideradas “normales”, si es que acaso se puede hablar de eso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CERRILLO, Pedro (2010): ¿Dónde está el niño que yo fui? Poemas para leer en la escuela. Madrid: Ediciones Akal.

ANDRICAÍN, Sergio y Antonio Orlando Rodríguez (12016): Escuela y poesía. ¿Y qué hago con el poema? Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

ANDRICAÍN, S. Y CERRILLO, P. (2015): Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

GONZÁLEZ VIGIL, Ricardo (2005): Poesía peruana para niños. Lima: Alfaguara.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Coriñaupa Vargas, F. A. (2017). La marginal desigualdad: la desigualdad social como fantasía de y para el consumo. Revista EDUCA UMCH, (10), 215–224. https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.23