Conocimientos financieros en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.201811.64Palabras clave:
Conocimientos financieros, Estudiantes universitariosResumen
En el mundo de hoy se observa incremento de diverso productos financieros y crediticios, estos plantean la necesidad de la personas por adquirir conocimientos en conceptos financieros básicos lo cual le permitirá tomar decisiones informadas con respecto al ahorro, la inversión o el endeudamiento (Klapper, Lusardi, y van Oudheusden, 2015). El presente estudio de tipo descriptivo comparativo, tiene como objetivo identificar los conocimientos financieros en los estudiantes universitarios y comparar si se presentan diferencias significativas al compararlos según las variables sexo, edad, carrera profesional, estado civil, tener hijos, tener trabajo y tener tarjeta de débito o crédito. La muestra estuvo conformada por 176 estudiantes de ambos sexos y pertenecientes a las carreras de Administración, Contabilidad, Educación y Psicología de la Universidad Marcelino Champagnat. Los resultados indicaron que un 47.8% obtuvo un puntaje de 3 a más puntos lo cual indica se tienen los conocimientos básicos a nivel financiero, siendo los estudiantes de áreas relacionadas con aspectos administrativos los que presentan un promedio mayor de modo significativo en relación a las otras careras.
Métricas
Descargas
Referencias
Aguilar & Ortiz, (2013). Diseño de un programa de educación y cultura financiera para los estudiantes de modalidad presencial de la titulación en administración en banca y finanzas. (Tesis de titulación). Universidad de Loja, Ecuador.
Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (2015). Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. Lima: Ministerio de Economía y Finanzas. Recuperado de https://www.mef.gob.pe/contenidos/archivos-descarga/ENIF.pdf
García, N., Grifoni, A., Lopez, J. y Mejía, M. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Caracas: Banco de desarrollo de América Latina.
Klapper, L, Lusardi, A. & van Oudheusden, P. (2015). Financial Literacy Around the World: Insights from the standard & poor’s ratings services global financial literacy survey. Standard and Poor’s. Recuperado de http://www.FinLit.MHFI.com
Lusardi, A. (2015). Financial literacy: Do people know the ABCs of finance? Public Understanding of Science, 24(3), 260–271.
Lusardi, A. & O. Mitchell O. (2011). Financial Literacy and Planning: Implications for Retirement Wellbeing”, en O. S. Mitchell y A. Lusardi (eds.), Financial Literacy: Implications for Retirement Security and the Financial Marketplace, Oxford University Press, Oxford.
Olin, B. (2014). La educación financiera como base para la toma de decisiones personales de inversión. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Querétaro, México.
Romainville, M. (20 noviembre 2015). Test: Descubre aquí si eres un analfabeto financiero. Diario El Comercio.
Varcoe, K. et al., (2005). Using a financial education curriculum for teens. Association for Financial Counseling and Planning Education. 16(1): 63-71.
Villagómez, F. (2016). Alfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la Zona Metropolitana del Valle de México. El trimestre económico, 83(3), 331, 677-706.
Villavicencio, Y. (20 noviembre 2015). ¿Aprobarías el examen de cultura financiera? Son solo cinco preguntas. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2015/11/19/actualidad/1447957909_428797.html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.