Bullying en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas estatales de la Ugel 07 y nivel de preparación del docente para abordarlo
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.201608.44Palabras clave:
Bullying, Abordaje, Preparación docenteResumen
El fenómeno del bullying es una problemática compleja que comprende no solo a los estudiantes que lo practican o padecen, sino también a los docentes que interactúan permanentemente en las aulas y en el centro educativo. Este trabajo buscó indagar sobre la presencia de bullying en los estudiantes del nivel secundario y la preparación docente para abordarlo. El diseño de investigación es descriptivo comparativo, la muestra fue de 789 estudiantes y de 40 docentes, todos ellos provenientes de centros educativos estatales de la UGEL 07. Los resultados encontrados señalan una prevalencia de bullying de 26,4% y un 22,5% de docentes que conocen y utilizan estrategias adecuadas para abordarlo. Se halló diferencias significativas en la prevalencia de bullying según grado de estudios; según género solo en tres dimensiones: coacción, agresiones e intimidación-amenazas siendo la media más alta en los varones. No se halló diferencias significativas en el abordaje del bullying por parte de los docentes según género, edad, tiempo de servicio y grado académico; por último no se encontraron diferencias en los puntajes de bullying de los estudiantes con docentes preparados y poco preparados. Estos resultados muestran que las actuaciones de los docentes, en ambos grupos, son limitadas para afrontar esta situación.
Métricas
Descargas
Referencias
Alcazár, J. C., Bousoz, G., Losada, R., Losada M. A., Nazario, J.M. (2007). Acoso escolar: Desde la sensibilización social a una propuesta de intervención. Revista electrónica de Derecho, 4, 1-6. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2888550
Alvarez L.,Alvarez D., González-Castro P., Nuñez J. C. y Gonzáles-Pienda, J. A. (2006). Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos. Psicothema, 18(4), 686-695.
Ararteko (2006).Convivencia y Conflictos en los Centros Escolares. Recuperado de: http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/-Biblestinv/EuzKadi_Convivencia_conflicto_CenEscolares_06.pdf
Avila-Toscano, J. H., Osorio, L., Cuello K., Cogollo, N. y Causado, K. (2010). Conducta bullying y su relación con la edad, género y nivel de formación en adolescentes. Psicogente,13(23), 13-26.
Avilés, J. M. (2009). Victimización percibida y Bullying. Boletín de Psicología, 95, 7-28.
Becerra, Flores y Vásquez (2008). Acoso escolar ( bullying) en Lima Metropolitana (Tesis de Licenciatura). Universidad Federico Villarreal. Lima. Perú.
Benites, L., Carozzo, J., Horna, V., Palomino, L.,Salgado, C., Uribe, C., Zapata, L. (2012). Bullying y Convivencia en la Escuela. Lima: Observatorio sobre violencia y Convivencia en el aula.
Calvo, A. y Ballester, F. (2009). Acoso Escolar. Programas de Intervención. Madrid: Eos.
Casas, L. y Echandía, J. (2013). La experiencia laboral y el tipo de gestión en la identidad profesional docente en el distrito de Miraflores (Tesis de maestría). Universidad Marcelino Champagnat. Lima, Perú.
Cassiani, C., Gómez, J., Cubides, A. y Hernández, M.(2011). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia, 2011. Revista Salud Pública. 16 (1): 14-26.
Chapi, J. (2012). Una revisión psicológica a las teorías de la agresividad. Revista electrónica de Psicología Iztacala,15(1),81-92.
Coicca, T. (2010). Bullying y Funcionalidad Familiar en una Institución Educativa del Distrito de Comas. (Tesis de Licenciatura) Universidad Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima,Perú.
Craig, W. M., Henderson, K. y Murphy, J. G. (2000). Prospective teachers’ attitudes toward bullying and victimization. School Psychology International,21(1), 5-21.
Cobo ,P y Tello,R (2011). Bullying: El acecho cotidiano en las escuelas. México: Limusa.
Defensor del Pueblo (2007). Violencia Escolar: El Maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Madrid: Defensor del Pueblo.
DEVIDA (2007). Estudio Nacional: Prevención y consumo de drogas en estudiantes secundarios. Recuperado de: http://www.devida.gob.pe/Documentación/documentosdisponibles/-IIEstudioRegionalEscolaresSec2007.pdf
Díaz-Aguado, M. (2006) Convivencia escolar y prevención de la violencia. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, CNICE.
Elizalde, A. (2010). Estudio descriptivo de Estrategias de afrontamiento del bullying en el profesorado mexicano. Revista electrónica en Educational Psichology, 8(1), 353- 372.
Estévez, E. (2005) Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia (Tesis doctoral). Universidad de Valencia. Valencia, España. Recuperado de: https://www.uv.es/lisis/estevez/tesisestevez.pdf
Garaigordobil, M., Oñederra, J. (2009). Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Psicothema,21(1), 83-89.
García, L. (2007). Diferencias de género y atribuciones causales en los protagonistas del bullying. Revista Magistri et doctores, 3, 87-109.
García, L., Orellana, O.; Pomalaya, R.; Yanac, E; Orellana, D.; Sotelo, L.; Herrera, E; Sotelo, N.; Chavez, H. y Fernandini, P. (2011). Intimidación entre iguales (bullying): Empatía e inadaptación social en participantes de bullying. Revista IIPSI ,14 ( 2),271 – 276.
Gil-Verona,J., Pastor,J.,De paz, F., Barboza, M., Macías, J., Maniega, M., Rami-Gonzales,L., Boget, T., Picornell, I (2002). Psicobiología de las conducta agresivas. Anales de la Psicología 18 (2),293-303.
Gómez, A., Gala, F.J., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M.T., Lupiani, S. y Barreto, M.C. (2007). El “bullying” y otras formas de violencia adolescente. Cuadernos de Medicina Forense, 13, 165-177. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n48-49/art05.pdf
Gómez, C. (2014). Factores asociados a la violencia: Revisión y posibilidades de abordaje. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología,7(1),115-124.
Gómez, C., Elboj, C.,Luna, M. J., Puyal, E.,Sanagustín, M. V. y Sanz, A.(2007). Convivencia en los Centros Educativos. Módulo 4: convivencia profesores y alumnos. Zaragosa: GORFISA.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.