Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202423.312

Palabras clave:

Epistemes, Infancia, afectividad, escuela

Resumen

La infancia como constructo social de la modernidad constituye un objeto de estudio de distintos campos de las Ciencias Sociales, pero también un objeto de intervención político-pedagógica. Este artículo tiene como propósito elaborar cruces interdisciplinarios en torno a la relación educación, escuela e infancias. Desde sus inicios la institución educativa se ocupó de la modelación de las sensibilidades y del disciplinamiento de los cuerpos de niños y niñas, contribuyendo a la construcción de un sujeto-infante hegemónico. En la actualidad los procesos de transformación cultural caracterizado por la economía del consumo, el auge desmedido de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la desigualdad creciente producen nuevas subjetividades, así como diversas representaciones y discursos sobre estos sujetos. Esta reconstrucción teórica se realiza en el marco de una investigación socioeducativa que tiene como propósito comprender las experiencias emocionales que construyen niños y niñas en escuelas primarias situadas en contextos de vulnerabilidad social en Misiones, Argentina.     

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Biografía del autor/a

Silvia Nudelman, Universidad Nacional de Misiones, Argentina

Docente Titular Regular (por concurso) del Departamento de Educación Especial, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) de Argentina.

Especialista en Docencia Universitaria- Investigadora Categoría III del Programa de Incentivos de la Secretaría c Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Investigadora en la Secretaría de investigación de la FHyCS-UNaM. Directora del Proyecto de Investigación - Los diversos modos e transitar las infancias en la provincia de Misiones, de sujetos nacidos en los años1960 y 1990. un estudio que intenta responder a un área de vacancia, cartografiar las infancias de modo situado, localmente, en la Provincia. Docente Extensionista del Equipo del Programa de Extensión "Infancias sin Etiquetas de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS-UNaM. Doctoranda del Doctorado de IENEIAS Humanas Sociales de la UNaM, con orientación en Educación.

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Publicado

2024-04-26

Cómo citar

Nudelman, S. (2024). Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral. Revista EDUCA UMCH, (23), 81–98. https://doi.org/10.35756/educaumch.202423.312