El hombre, ser ético-moral

Autores/as

  • Antonio Castagnetti Morini Universidad Marcelino Champagnat, Perú

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201607.52

Palabras clave:

Ética, Moral, Comportamientos humanos

Resumen

La persona humana es el camino obligado para la fundamentación del juicio ético. El ser humano, creado por Dios, es el fundamento ontológico y objetivo de la Teología Moral de la persona.

Perdida aquella objetividad, dice Ramón Flecha Andrés, autor de varios libros de Teología Moral, se ha buscado afanosamente un criterio para hincar, como en tierra firme, la valoración moral de los comportamientos humanos. La suspicacia ante la verdad objetiva obligaría en los últimos siglos a apelar a una normatividad consensuada por los seres humanos y apoyada por el andamiaje de los ordenamientos legales.

(…) La moral es propia de los seres humanos. La moral es “humana” en múltiples sentidos. Son las personas las que se comportan moralmente. Pero es la moral la que configura la “humanidad”. De ahí que haya que afirmar una y otra vez la centralidad de la persona humana en la reflexión moral; y eso, al menos, en dos sentidos inevitables y complementarios: como objetivo de la moralidad: (fr. Ramón Flecha A Moral de la persona).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Castagnetti Morini, A. (2016). El hombre, ser ético-moral. Revista EDUCA UMCH, (07), 28–37. https://doi.org/10.35756/educaumch.201607.52