Políticas públicas educativas, una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.208Palabras clave:
políticas públicas, políticas educativas, calidad educacionalResumen
El presente artículo hace un análisis de las políticas educativas aplicando una revisión sistemática de diversos autores, que tratan diferentes elementos como el aseguramiento de la calidad educacional, en diversos tipos de enseñanzas, tanto a nivel medio como el nivel superior y la educación especial, todo esto de acuerdo a la gestión pública establecida por los diferentes organismos del Estado en sus respectivos gobiernos. El objetivo principal es hacer un estudio de las políticas públicas educativas que hacen diferentes regiones del orbe usando la metodología establecida en la declaración Prisma, como método para indagar sobre aquellos aspectos bibliográficos que guardan relación con el título y los objetivos de este trabajo. Se recopilaron artículos asentados principalmente en las bases de búsqueda en Scopus, Dialnet y Scielo, teniendo como resultado las particularidades de dichas políticas para, a través de otros, seguir profundizando en este aspecto.
Métricas
Descargas
Referencias
Aguilar, L. (2007). El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la gobernan-za. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (39), pp. 5-32 https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533693001.pdf
Barraza, I., y Barraza L. (2016). Políticas públicas en educación. Su implementación. Red Durango de Investigadores Educativos A. C. México. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Libro6.pdf
Bocanegra, H., y Torrejano, R. (2019). Logros y retos de la gestión pública educativa en la enseñanza primaria y secundaria en Colombia: una trayectoria bicentenaria. Revista Diálogos De Saberes, (51), pp. 101–115. DOI: https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.51.2019.5866.
Castro, L. (2020). La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia. Revista Colombiana de Humanidades, 52 (96), pp. 59-80. https://doi.org/10.15332/21459169/5295
Friedemann, S. (2019). Juventudes y políticas públicas universitarias: El caso de la "Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires", 1973-1974. Revista Perfiles educativos, 41 (163), DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58707
Guarnizo, C., Velásquez, J., Jiménez, C., y Álzate, B. (2019). Educación para el emprendimiento: análisis y aportes a la política pública de educación en Colombia desde la sistematización de experiencias en instituciones de educación básica y media. Revista Complutense de Educación, 30 (1), pp. 225-243, DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.57165
Hayashi, C., dos Santos, F., y Rodrigues, F. (2020). Análise sobre as Políticas Públicas na Edu-cação a Distância no Brasil. Revista Research, Society And Development. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i1.1667
Malagón, L., Rodríguez, L., y Machado, D. (2019). Políticas Públicas Educativas y aseguramien-to de la calidad en la Educación Superior. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21 (32), pp. 273–290. https://doi.org/10.19053/01227238.4999
Ornelas, C. (2012). Educación, colonización y rebeldía: la herencia del pacto Calderón-Gordillo. México, Siglo Veintiuno. http://docplayer.es/137235828-Educacion-colonizacion-y-rebeldia-la-herencia-del-pacto-calderon-gordillo.html
Osorio, J. (2015). Nuevas pedagogías ciudadanas para nuevas ciudadanías: una mirada desde América Latina. rizoma freireano, 18 (18). http://www.rizoma-freireano.org/articles-1818/nuevas-pedagogias-ciudadanas-para-las-nuevas-ciudadanias-una-mirada-desde-america-latina-jorge-osorio-vargas-universidad-de-playa-ancha-valparaiso-chile
Robledo, C., Amador, L., y Nanez, J. (2019). Políticas públicas y políticas educativas para la pri-mera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 17 (1), pp. 169-191. DOI: 10.11600/1692715x.17110
Rodríguez, A., García, R., y Aguaded, I. (2020). Políticas públicas en Educación y Comunica-ción: Debates y avances. Revista Tripodos, (46), pp. 43-57. DOI: https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.46p43-57
Rubio, G., y Osorio, J. (2017). Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: el caso chileno, Re-vista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11 (1), pp. 131-150. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100009.
Tedesco, C. (2010). Educación y justicia en el sentido de la educación. Argentina: Fundación Santillana. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/la-educacion-en-el-horizonte-2020.pdf
Torres, A. (2014). El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bo-gotá: Búho/CINDE.
Torres, A., González, S., Pesántez, F., Cárdenas, J., y Valles, H. (2021). Políticas públicas educativas durante la pandemia: Estudio comparativo México y Ecuador. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29 (88). https://doi.org/10.14507/epaa.29.6362
Valdés, M., Briceño, M., Suárez, W., Hadweh, M., y Correa, S. (2019). Aseguramiento de la calidad en la educación virtual. Un análisis desde las políticas públicas en chile. Revista Opción, 35 (90). https://produccion-cientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/30503/31549
Valle, M., y Ramón, I. (2019). Política pública educativa y buen vivir: Análisis de su aplicación en contextos educativos Lojanos, experiencias de cátedra integradora-educación básica. Polo del Conocimiento, 4 (4), p. 266. DOI:10.23857/pc.v4i4.950
Córdova, M. (2018). Gobernanza y políticas públicas. La seguridad ciudadana en Bogotá y Qui-to. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario / Flacso. DOI: dx.doi.org/10.12804/th9789587841336
Villasmil, P., Carbajal, S., Ramos, A., y Pinto, C. (2019). Políticas Públicas Educativas en el Con-texto de América Latina. Una Perspectiva de la Educación Rural/Educación del Campo en Venezuela y Brasil. EDUR • Educação em Revista. (35). DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698196116
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Evelyn Venecia Vargas Avalos, Mauro Jorge Pérez Herrera, Carlos Eduardo Orbegoso Salazar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.