La tutoría universitaria en el proceso formativo profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.246

Palabras clave:

tutoría, modelos educativos, acompañamiento

Resumen

El artículo tiene como objetivo describir la tutoría universitaria como un medio de acompañamiento en el proceso educativo de educación superior universitaria desde la postura y rol del estudiante. Metodológicamente, el estudio es el resultado de una revisión sistemática con trabajo de campo que ha permitido recoger puntos de vista sobre la tutoría y sobre el papel del tutor concebido orgánicamente en función de las necesidades del estudiante universitario, no solo en el aspecto cognitivo, sino en la incorporación de elementos que comprendan los aspectos afectivos. Se concluyó que la tutoría universitaria concebida como acompañamiento pertinente constituye un medio de acompañamiento eficaz en el proceso educativo de educación superior universitaria.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jose Antonio Elgegren Apuela, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Profesor universitario nombrado en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional mayor de San Marcos, en la especialidad de Finanzas, además soy profesor invitado en la Universidad Nacional Federico Villarreal en la Escuela de Posgrado, y en otras instituciones educativas universitarias de nivel posgrado, así mismo soy coronel en retiro del Ejército del Perú, en situación de retiro.

    Tras finalizar mis estudios en el Colegio “Salesianos” de Lima, Perú, ingrese a la Escuela Militar de Chorrillos egresando con el grado de Subteniente de Infantería, posteriormente estudie la carrera profesional de Administración en la Universidad Nacional de San Agustín-Arequipa, la Maestría en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros en CENTRUM-Pontificia Universidad Católica del Perú y obtuve el grado Académico de Doctor en Administración en la Universidad Nacional Federico Villarreal en el año 2008.

    Tengo una experiencia laboral de 33 años al servicio público y 12 años en el sector privado, además desde el 2008 he sido docente universitario compartiendo mi tiempo laboral con mis actividades académicas; cuando no estoy dictando clases, gestiono mi pequeña empresa que presta servicios de transporte, también realizo actividades filantrópicas ayudando a niños con pocos recursos económicos para que puedan continuar sus estudios colegiales en las mejores condiciones posibles.

Referencias

Ariza, G. y Ocampo, H. (2005). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Univ. Psychol. vol.4 no.1 Bogotá. Jan. /June 2005.

Bueno, E. (2003). La Investigación Científica. Teoría y Metodología. México: Unidad Académica de Ciencias Sociales.

Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la Orientación psicopedagógica. Narcea. [ Links]

Coromoto, M. (2009). Labor del tutor y asesor y asesor de trabajos de investigación. Experiencias e incentivo. Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida, Edo. Mérida. Venezuela.

Del Valle, J. Cruzata, A. Villarreal, C. y Rodríguez, (2020). Tutoría Académica y Acompañamiento integral. Universidad San Ignacio de Loyola.

Galán, P., & Lara, A. (2021). Innovación en ciencias del deporte: Aplicaciones tecnológicas desde una visión práctica. Sevilla: Wanceulen S.L.

García, B. et al. (2016). Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores. Perfiles educativos vol. 38,.151.

González, Rubén (2008). Herramientas Básicas para el Acompañamiento Tutoral. Rev. Mex. Orient. Educ. vol.6,.14.

Hernández, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill Education.

Latapí, P. (1998). La enseñanza tutorial: elementos para una propuesta orientada a elevar la calidad. Revista de la Educación Superior, México: ANUIES.

López, F. (2001). La acción tutorial: El alumnado tiene la palabra. España: GRAÓ.

Pulido, C. (2018). Gestión del Cambio Organizacional. Lima: Nathan.

Publicado

2022-12-20

Artículos similares

71-78 de 78

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.