Desafíos de la educación de niños y jóvenes en el siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.202

Palabras clave:

ambigüedad, complejidad, educación integral, empatía, escuela del servicio, evaluación, incertidumbre, maestro, paradigma sociocognitivo-humanista

Resumen

La gran novedad de nuestro tiempo es que el mundo no solo ha cambiado, sino que está situación de cambios acelerados. La sociedad que venía ya ha llegado, el futuro ya llegó y se llama incertidumbre. Los estudiantes necesitan desarrollar competencias como la creatividad, autonomía, la flexibilidad y el emprendimiento. No sabemos cómo va a ser la sociedad dentro de 20 o 30 años, entonces nos preguntamos: ¿Cómo vamos a educar a los estudiantes de hoy para una sociedad que aún no existe? La respuesta la da Morin, (1999): El conocimiento es saber navegar por el océano de la incertidumbre apoyados en archipiélagos de certezas (p. 43). ¿Cuáles son esas certezas? Un conjunto de valores-actitudes y capacidades-destrezas que ayuden a los estudiantes a tomar decisiones en su vida que les permitan aprender y seguir aprendiendo durante toda la vida, llegando a ser ciudadanos honestos y solidarios. Ese desafío lo debe asumir el estudiante, la familia y la escuela. Proporcionar modelos educativos y diseños curriculares que posibiliten conseguir este fin es un aporte excelente y necesario para la escuela. Se presenta el paradigma Sociocognitivo-humanista como forma de intervención pedagógica actualizada y moderna. Este artículo presenta una reflexión sobre la educación y su función evangelizadora de la escuela católica, para responder a las demandas educativas y evangelizadoras de la sociedad actual desde la óptica de la misión educadora marista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marino Latorre Ariño, Universidad de Valencia (España)

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante (España). Es Doctor en Educación, mención Psicopedagogía, por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Ha implementado en el Perú el Paradigma pedagógico Socio-cognitivo humanista en los Colegios Maristas y en diversos colegios de Lima y el Perú y en la Universidad Marcelino Champagnat.

Citas

Artopoulos, A. (2011). La sociedad de las cuatro pantallas. Una mirada latinoamericana. Fundación Telefónica, cuaderno 34. Ariel.

Ausubel, D. (1989). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Barragán, C. F. (2007). Del análisis de la transmisión al análisis de la construcción: la emergencia del Paradigma cognitivo en la educación en Colombia. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación. 7, 3.

Bárcena, F., Gil, F. y Jover, G. (1999). La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política. Desclée de Brouwer.

Bauman, Z. (2006). El amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de cultura económica.

Bauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica. Beltrán, L. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis.

Benedicto XVI (2007). V Conferencia general del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Discurso inaugural, 12/05/2007.

Berkis Bolívar, M. R., Lara, Z. y Ruiz J. (2019). La Educación y su transformación en la actualidad. https://soynuevaprensadigital.com/npd/la-educacion-y-su-transformacion-en-la-actualidad

Bilinkis, S. (2014). Pasaje al futuro. Guía para abordar el viaje al mañana. Sudamericana. Cortina, A. (2007): Ética de la razón cordial. Nobel.

Cussianovich, A. (2015). Pedagogía de la ternura. Aprender la condición humana. IFEJANT. Damasio, A. (1994). El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. Crítica.

Departamento de Educación de EE.UU. (2003). Que ningún niño se quede rezagado. Una guía para los padres. Education Publications Center, U.S. Department of Education.

De Zubiría, M. de (1991). Tratado de pedagogía conceptual. Pensamiento y aprendizaje. Santa Fe de Fundación Merani.

Díaz, C. (1993). Citado por Surinach, R. en La postmodernidad: su incidencia en la educación. Aibonito.

Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido. Herder Francisco, (2015). Laudato Si. Vaticano

Frères Maristes, (1853). Le Guide des Écoles. Librerie Perisse Frères. Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.

Furet, J. B. (1990). Vida de Marcelino Champagnat. Maristas, Roma. Galeano, E. (1998). Patas arriba. La escuela del mundo al revés. https://resistir.info/livros/galeano_patas_arriba.pdf

Gardner, H. (2008). Las cinco inteligencias del futuro. Paidós.

Gerver, R. (2010). Crear hoy la escuela del mañana. Innovación Educativa, S.M.

Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional. Javier Vergara.

Hamel, G. (2013). Lo que importa ahora. Deusto.

Hendricks, H. G. (2017). https://apartirdeunafrase.wordpress.com/2017/02/09/la-ensenanza-que-deja-huella-no-es-la-que-hace-de-cabeza-a-cabeza-sino-de-corazon-a-corazon-frase-de-howard-g-hendricks-1924-2013-distinguido-profesor-y-presidente-del-centro-para-el-lider/

Juan Pablo II, (1980). Discurso a la UNESCO.

Jungmann, J. A. (1939). Christus als Mittelpunkt religioser Erziehung. Freiburg.

Luri, G. (2019). El buen maestro descubre la mejor versión de sus alumnos. Entrevista en youtube. https://www.youtube.com/watch?v=EAoeDuKG5Qg&t=64

McCarthy, M. J. (1991). Domine la era de la información. Robin Book.

Martínez, J. (1998). Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Miño y Dávila.

Mellizo, C. (2010). Teoría del amor en la enseñanza. http://www.monografias.com/trabajos89/teoria-del-amor-ensenanza/teoria-del-amor-ensenanza.shtml

Mills, G. (2010). Global Education Forum 2010. http://aprenderapensar.net/2010/10/20/gareth-mills-y-sir-ken-robinson-en-el-global-education-forum-2010/

Mora, F. (2013). Neuroeducación. Solo se aprende aquello que se ama. Alianza. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO

Morin, E. (2006). Modelo educativo. Hacia un nuevo horizonte en educación. Universidad de Hermosillo, México.

Morin, E. (2007). Breve historia de la barbarie en occidente. Paidós.

Morin, E. (2012). Où va le monde ? Carnets.

Morin, E. (2015). Ensinar a viver. Manifesto para mudar a educaçao. Sulina. https://www.redalyc.org/pdf/970/97017404015.pdf

Román, M. y Díez, E. (2004). Aprendizaje y currículum. EOS.

Román, M. y Díez, E. (2008). Diseño curricular de aula: Modelo T. Puerta de entrada en la Sociedad del Conocimiento. Conocimiento.

Rumelhart, D.E. & Norman D.A. (1985). Representation of knowledge. In: Issues in cognitive modeling. A. M. Aitkenhead & J.M. Slack. Lawrence Erlbaum Associates.

Santos, M. A. (2014). El arca de Noé: La escuela salva del diluvio”. ITESO Saramago. J. (2016). Citado por El comercio, DT, Lima, p. 2, 27/11/2916.

Savater. F. (1997). El valor de educar. Ariel.

Sammon, S. (2006). Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar. Roma: Publicaciones maristas.

Schleicher, A. (2016). Pruebas PISA. XV Convención de Directores. Santillana.

Thaler, R. H. (2017). (15 de octubre del 2017). Expande tu mente (EtM). El Comercio, Lima, p. 20.

Toffler, A., (1997). La tercera ola. Plaza y Janés.

Tonucci, F. (2012). ¿Cómo puede ser la escuela del mañana? Conferencias Auditorio Parque de las ciencias. Granada. https://www.youtube.com/watch?v=caS8XeuCPFA

Torralba, F. (2010). Inteligencia espiritual. Plataforma editorial.

Touron Figueroa, J. (2020). Personalización del aprendizaje y el desarrollo del talento. Conferencia de la UNIR. Universidad en Internet.

Turú, E. (2015). Coloquio sobre formación inicial marista, en l’ Hermitage, Lyon, Francia. World Economic

Forum (2016). New Vision for Education: Fostering Social and Emotional Learning through Technology. http://www3.weforum.org/docs/WEF_New_Vision_for_Education.pdf

Zubiri, X. (2004). Inteligencia sentiente. Tecnos.

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Latorre Ariño, M. (2021). Desafíos de la educación de niños y jóvenes en el siglo XXI. Revista EDUCA UMCH, (18), 04–31. https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.202