La Pedagogía Tecnicista Fundamentos y Concepciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.233

Palabras clave:

Pedagogía tecnicista, Conductismo, Positivismo, Empirismo

Resumen

El presente trabajo tiene por finalidad mostrar las ideas principales que rigen a la pedagogía tecnicista, con el objetivo de conocer los enfoques epistemológicos que guían esta teoría, así como los psicológicos, además de saber si aún se encuentra presente este tipo de pedagogía en la actualidad. Por ello, comenzamos explorando los antecedentes históricos, siendo el taylorismo y el fordismo, bases de esta pedagogía, los cuales fueron desarrollados en la época de la segunda revolución industrial. Asimismo, presentamos los fundamentos filosóficos, siendo estos el empirismo y positivismo; los psicológicos como el conductismo fundamental en el cambio de conducta. Luego señalamos las características de la pedagogía tecnicista apoyándonos en los trabajos de diferentes autores. Finalmente, como parte de las conclusiones, manifestamos que este tipo de pedagogía fue pensada para que se formará desde la escuela a los futuros agentes del proceso industrial, los cuales podrían ser reemplazados, cual piezas por otros trabajadores, sin embargo, a mediados de la mitad del siglo XX, la perspectiva cambió para que este nuevo enfoque trate de solucionar los problemas de la educación, especialmente de las masas populares, pues existía una demanda social por parte de ellos.

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Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Flores Manghiert, R. W., & Espinal, J. O. (2022). La Pedagogía Tecnicista Fundamentos y Concepciones. Revista EDUCA UMCH, (20), 117–132. https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.233