La lucha por el reconocimiento y las prácticas de autolesión en la constitución identitaria en la experiencia estudiantil

Palabras clave: Reconocimiento, Autolesiones, Jóvenes, Escuela Secundaria

Resumen

El presente trabajo se propone interpretar las relaciones entre el sentimiento de reconocimiento que construyen las y los estudiantes y la producción de las violencias contra el propio cuerpo. Los argumentos expuestos se refieren a los resultados de una investigación socioeducativa en la que se indagó respecto a los sentidos que construyen las y los estudiantes sobre las emociones y los cuerpos y su relación con la producción de las violencias en dos escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

A partir de los testimonios que arroja el estudio socioeducativo donde se entrevistó a 40 estudiantes de dos escuelas públicas estatales de zonas urbano periféricas de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, es posible afirmar que la necesidad de autoafirmación constituye un eje central en los procesos de subjetivación juvenil.

 En consonancia con el abordaje cualitativo adoptado, se seleccionaron como instrumentos de recolección de datos las entrevistas en profundidad, ya que constituyen herramientas pertinentes cuando se busca comprender la experiencia subjetiva de los participantes.

A partir de los relatos de experiencias de cortes en la piel es posible sostener que las prácticas de autodestrucción guardan un vínculo estrecho con las luchas por el reconocimiento. Ante la mirada y los juicios percibidos, las y los jóvenes desarrollan diferentes estrategias para afrontar el dolor social a los fines de restituir la auto valía social.

Biografía del autor

Ezequiel Szapu, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias de la Educación

Carina V. Kaplan, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Profesor titular de Sociología de la Educación

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Publicado
30-06-2021
Cómo citar
Szapu, E., & Kaplan, C. V. (2021). La lucha por el reconocimiento y las prácticas de autolesión en la constitución identitaria en la experiencia estudiantil. Revista EDUCA UMCH, (17). https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.148
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