Metodología del aula invertida: una experiencia novedosa para la enseñanza y el aprendizaje de la Genética Médica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202322.260

Palabras clave:

Aula invertida, docencia, entornos virtuales

Resumen

En la etapa posterior a la pandemia COVID-19, los docentes de la asignatura Genética Médica de la Escuela Latinoamericana de Medicina continuaron implementando estrategias diferentes a las tradicionales, avalados en las experiencias previas, por lo que aplicaron la modalidad semipresencial, específicamente la metodología del aula invertida. Además, asumieron nuevos roles e incorporaron las tecnologías de manera diferente, modificando sus prácticas tradicionales. El objetivo de la investigación fue describir los resultados de la implementación de la metodología del aula invertida para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura Genética Médica en la Escuela Latinoamericana de Medicina durante el curso 2021-2022. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo de alcance descriptivo con un diseño fenomenológico. Los instrumentos fueron aplicados a una muestra de tres directivos y siete docentes cuya selección se realizó por conveniencia. Como métodos teóricos se emplearon el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Los métodos empíricos utilizados fueron la revisión documental, la observación científica pedagógica y la entrevista semiestructurada. La descripción de la experiencia se basó en la estructura del curso en el entorno virtual y el presencial, los resultados obtenidos de las evaluaciones intrasemestrales y finales de la asignatura, así como las opiniones de directivos y docentes del departamento. Se concluyó que el empleo de la metodología fue una experiencia novedosa y revolucionaria que repercutió en la mejora del proceso docente educativo durante el curso 2021-2022, lo que se demostró por las opiniones de las profesoras entrevistadas y los resultados satisfactorios de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Sadia Lumis Gómez Ríos, Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana, Cuba

Máster en Ciencias de la Educación Virtual. Graduada de Dra. En Medicina, especialista de primer grado en Imagenología, especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesora del departamento de Genética Médica de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Profesora Asistente.

Anorys Regla Herrera Armenteros, Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana, Cuba

Máster en Ciencias en Asesoramiento Genético. Graduada de Dra. en Medicina, especialista de primer grado en Medicina General Integral. Jefa del departamento de Genética Médica de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Profesora Asistente.

Dianlet Minaberriet Avellaneda, Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana, Cuba

Máster en Ciencias en Genética Médica. Graduada de Lic. en Pedagogía, asignatura Biología. Profesora principal del departamento de Genética Médica de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Profesora Auxiliar.

Viviana Vega Conejo, Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana, Cuba

Máster en Ciencias en Genética Médica. Graduada de Lic. en Biología. Profesora del departamento de Genética Médica de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Profesora Auxiliar.

Yusiem González Carmona, Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana, Cuba

Máster en Ciencias en Genética Médica. Graduada de Lic. en Biología. Profesora del departamento de Genética Médica de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Profesora Auxiliar.

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Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Gómez Ríos, S. L., Herrera Armenteros, A. R., Minaberriet Avellaneda, D., Vega Conejo, V., Beltrán Blanes, Y., & González Carmona, Y. (2023). Metodología del aula invertida: una experiencia novedosa para la enseñanza y el aprendizaje de la Genética Médica. Revista EDUCA UMCH, (22), 45–67. https://doi.org/10.35756/educaumch.202322.260