• Revista Educa - UMCH N°15 2020 (enero - junio)
    Vol. 1 Núm. 15 (2020)

    Un cordial y fraterno saludo con motivo de la celebración, el 6 de junio, de nuestra fiesta institucional. Hago extensivo este saludo a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio, graduados, grupos de interés y amigos de la Universidad Marcelino Champagnat.

    Tiempos difíciles son los que vivimos, tiempos para fortalecer los cuerpos y las almas, pero -como dice el proverbio- ningún mar en calma forjó experto marinero. 

    Muchos de nosotros echaremos de menos la vida cotidiana de nuestra casa de estudios y las celebraciones propias de estas fechas. Sin embargo, y por ahora, no será posible reunirnos físicamente.

    Esto nos lleva a recordar que lo que nos une, lo que hoy compartimos como comunidad universitaria son el conocimiento, la amistad y los sueños comunes de futuro.

    El conocimiento nos permite pensar correctamente, “pensar bien” y la amistad nos impulsa a la empatía y la colaboración, a “sentir bien”. Ambos son necesarios y ambos se complementan.  El amor es la única emoción que mejora nuestro conocimiento, señala Humberto Maturana.

    Pero son los sueños y los proyectos colectivos de futuro, los que ponen alas y dan impulso a nuestro esfuerzo, nos llevan al “hacer bien”.

    Está claro que después del COVID19, pocas cosas volverán a ser igual en nuestras vidas; viviremos en un nuevo escenario; de hecho, caminamos hacia una nueva normalidad.  Esta nueva normalidad no tiene por qué ser peor que el presente o el pasado vivido, sino todo lo contario. El futuro será tan bueno como nosotros hagamos de él. El mañana tendrá tus ojos, es el título de un librito. El mañana será lo que nosotros logremos hacer de él.

    Por eso les invito a cada uno de ustedes a ponerse en contacto con sus sueños más profundos y valiosos. La pregunta imprescindible que debemos formularnos no es tanto qué vamos a hacer mañana cuando la pandemia finalice, sino qué tenemos que hacer hoy para que el mañana que soñamos se haga realidad.

    Todos esperamos que las cosas cambien, pero no cambiarán a menos que entre todos las cambiemos.  Nunca se puede saber qué resultados tendrán nuestras acciones y nuestros esfuerzos, pero si tú y yo no hacemos nada, no habrá ningún resultado, señalaba Gandhi.

    Cómo sea el mundo en el 2021 o 2031 dependerá, en gran parte, de las decisiones y las acciones que tomemos en 2020. Si bien la tecnología nos ofrece muchas soluciones, es en la gente –y en especial en los jóvenes– donde está la esperanza del cambio.

    Esto nos lleva a preguntarnos por aquello que nos motiva a hacer lo que hacemos, concretamente a estudiar y a enseñar, ambas cosas siempre. La motivación nace desde adentro y desde abajo; desde el corazón y desde la raíz. Definitivamente, quien tiene un por qué, siempre encuentra un cómo y un cuándo.

    Quiero concluir este saludo evocando una presentación titulada Fortaleza y ternura. Su mensaje nos anima a unirnos para lograr que renazcan la vida y la ilusión. Todos estamos necesitados de acogida y apoyo, pero debemos ser -al mismo tiempo- soporte y ayuda para los demás.
    A nombre del Consejo Universitario, un fraterno abrazo.

    Hno. Pablo González Franco 
    Rector

  • Revista Educa - UMCH N°13 2019 (enero - junio)
    Núm. 13 (2019)

    La revista EDUCA-UMCH de la Universidad Marcelino Champagnat ha postulado, desde sus orígenes, por convertirse en un espacio de difusión para quienes posean la vocación de investigar (vocación poco frecuente) y deseos de publicar el resultado de sus investigaciones; y constituirse, de ese modo, en un medio académico abierto al intercambio y difusión de investigaciones de carácter innovador en el campo de las ciencias formales y factuales tanto del ámbito nacional, así como internacional.

    A partir de dichos supuestos se ha inspirado y se seguirá haciendo en el ideal de educar a la persona a través de las opciones y experiencias que ofrece la investigación, con el objeto de persistir en la práctica educativa al interior de la universidad, así como fuera de ella, es decir del país en general.  Por eso, en connivencia a este ideal que se enarbola en la Universidad Marcelino Champagnat, se apuesta por el principio que la investigación no sea un acontecimiento esporádico y marginal sino, más bien, se constituya en una actividad permanente (de docentes y estudiantes), y que se sienta y se viva, por el hecho que con ella la enseña con mayor profusión.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista EDUCA UMCH N°12 2018 (julio - diciembre)
    Núm. 12 (2018)

    El viernes 21 de diciembre de 2018, cumple cien años de vida el ilustre pensador y filósofo doctor Francisco Miró Quesada Cantuarias, motivo trascendental para rendir homenaje al insigne autor del epígrafe, cuyo contenido y significado se mantienen vigentes y constituyen un reto actual para la educación nacional, particularmente para la educación universitaria.

    La inteligencia, siendo única, tiene un tratamiento progresivo en el desarrollo físico y mental del hombre. Su participación activa durante el aprendizaje es, igualmente, progresiva. En conjunto, el conocimiento elemental de los fenómenos de la naturaleza y de la evolución del hombre y los grandes acontecimientos que protagoniza en el medio geográfico, logra su mayor jerarquía y esfuerzo de actividad investigativa y productiva en el nivel universitario.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°11 2018 (enero - junio)
    Núm. 11 (2018)

    En un momento de histórica transformación de la sociedad de los sistemas educativos, sus   métodos y contenidos, los docentes e investigadores nos encontramos en una oportunidad de reflexionar, repensar y trabajar por la ansiada educación científica de calidad.  Al decir del filósofo Daniel Innerarity, en su libro el Retorno de la incertidumbre, estamos ante “una sociedad que es cada vez más consciente de su no saber y que progresa, más que aumentando sus conocimientos, aprendiendo a gestionar  el  desconocimiento  en  sus  diversas  manifestaciones:  inseguridad, verosimilitud,  riesgo  e  incertidumbre”  En  la  perspectiva de los docentes e investigadores, esta forma  diferente  de  asumir  el  conocimiento como proceso y resultado dinámico, abrigan riesgos  y perspectivas. En lo esencial, constituyen oportunidades de ver la realidad con objetividad y soñar con    sociedades diferentes. Con reflexión crítica y creativa, utilizando métodos e instrumentos adecuados, corresponde a los docentes e investigadores trabajar en la producción de conocimientos científicos así como en el diseño de alternativas pertinentes al desarrollo cognitivo y afectivo del estudiante.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°10 2017 (julio - diciembre)
    Núm. 10 (2017)

    La revista EDUCA-UMCH Nº 10 sale a luz, aunándose a la celebración del bicentenario de la creación de la Congregación de los Hermanos Maristas en La Valla. Este homenaje académico queda plasmado a través de las reflexiones teóricas sobre la educación y sus aspectos específicos, así como los aportes de los campos de la Psicología y la Administración.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°09 2017 (enero - junio)
    Núm. 09 (2017)

    En el marco de las celebraciones de nuestro bicentenario marista, nos complace presentar Educa UMCH en su novena aparición, una revista de carácter académico de la Universidad Marcelino Champagnat, cuyo objetivo primordial es difundir la investigación y promover la reflexión intelectual a través de la publicación semestral de informes de investigaciones, estudios evaluativos de intervención, estudios diagnósticos, reflexiones epistemológicas, métodos de aprendizaje, educación básica, educación formal, educación informal, entre otras.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°8 2016 (julio - diciembre)
    Núm. 08 (2016)

    La REVISTA EDUCA-UMCH cumple su función institucional al presentar el número 8, con temas de diversa índole, fruto del pensar y de la labor investigativa de los docentes de la Universidad. Con ello difunde trabajos que muestran algunas pinceladas de la preocupación docente en los diversos ámbitos de la docencia y en el logro de aprendizajes de los estudiantes, a la vez que de su dedicación a la investigación y ensayos en el campo de las humanidades, las ciencias sociales y la literatura.

    TABLA DE CONTENIDO

     

  • Revista Educa - UMCH N°7 2016 (enero - junio)
    Núm. 07 (2016)

    Un nuevo volumen actualiza nuestro compromiso de seguir convocando a los docentes y estudiantes al trabajo intelectual, como una actividad prioritaria que fundamenta la razón de ser de la institución universitaria, cuya finalidad es permitir que la investigación, la creación, el proceso cultural y la práctica docente se integren y se potencien de una manera efectiva. Por ello desde EDUCA-UMCH se pretende entablar un espacio para el logro de esas metas y su difusión oportuna.

    Esta vez, EDUCA-UMCH acoge artículos de variado tema: filosofía moral, psicología religiosa, educación, la universidad y la investigación entre otros temas importantes.

    El Comité Editorial saluda y agradece a los autores y reitera el compromiso de continuar atentos a las colaboraciones de los docentes, estudiantes e invitados.

    TABLA DE CONTENIDO