Archivos

  • Revista Educa - UMCH N°22 2023 (julio-diciembre)
    Núm. 22 (2023)

    En un contexto de auge de revistas científicas de impacto mundial sostener la continuidad de una revista emergente implica mantener su calidad, gestionarla asertivamente, realizar actualizaciones, llevar a cabo filtros oportunos y visibilizarlo adecuadamente ante la comunidad científica.

    En esa línea, cumpliendo con el periodo 2023-II el número 22 de la Revista EDUCA UMCH pone a consideración ocho manuscritos originales.  

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°21 2023 (enero-junio)
    Núm. 21 (2023)

    Al presentar el editorial de la Revista EDUCA UMCH, del número 21, queremos dedicar algunas palabras de reconocimiento a nuestro entrañable Hno. Marino Latorre Ariño, quien en vida fue un asiduo y puntual colaborador con manuscritos que han sumado significativamente en el posicionamiento de nuestra revista.    

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°20 2022 (julio-diciembre)
    Núm. 20 (2022)

    En el presente año 2022, el Dr. Nicanor Marcial Colonia Valenzuela, Rector de nuestra universidad, presenta la Revista Educa - UMCH N°20 con quince artículos que aportan con datos sobre la realidad y sus perspectivas educativas en sus distintos procesos y resultados.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°19 2022 (enero-junio)
    Núm. 19 (2022)

    En un contexto difícil y complicado, pero asumida con fe nos permiten elevar nuestras certezas de esperanza hacia el futuro; y, precisamente con esa fe, asumimos el presente que queremos transformar. En esa línea, es gratificante seguir contribuyendo con manuscritos originales como vías de análisis, de reflexión y de eventual transformación de la práctica educativa.
    El número diecinueve de la Revista EDUCA UMCH presenta quince artículos. Invitamos a cada uno de nuestros lectores a disfrutar de estos artículos, analizarlos y sacar provecho para su vida profesional y personal.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°18 2021 (julio- diciembre)
    Núm. 18 (2021)

    En el presente año 2021 del bicentenario de la proclamación de la independencia del Perú, el Dr. Nicanor Marcial Colonia Valenzuela, Rector de nuestra universidad, presenta la Revista Educa - UMCH N°18 con once artículos que aportan con datos sobre la realidad y sus perspectivas educativas en sus distintos procesos y resultados.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°17 2021 (enero - junio)
    Núm. 17 (2021)

    En el presente año 2021 del bicentenario de la proclamación de la independencia del Perú, el Hno. Pablo González Franco, rector de nuestra universidad, en una significativa carta con motivo del inicio de las actividades académicas, escribió: “nos corresponde celebrar estas efemérides en medio de una situación difícil. Nos toca vivir en un escenario complejo, conflictivo, fracturado, en un mundo turbulento. En este retador inicio del año 2021, más que hombres y mujeres de confrontación, necesitamos ser personas cooperadoras; más que propiciadores de conflictos estériles, necesitamos ser faros orientadores, faros de luz y esperanza.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°16 2020 (julio - diciembre)
    Núm. 16 (2020)

    Un cordial y fraterno saludo con motivo de la próxima celebración de la Navidad. Hacemos extensivo este saludo a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio, graduados, grupos de interés y amigos todos de la Universidad. 

    A lo largo de la historia de la humanidad, las pandemias han sido compañeras de camino: siempre fieles y siempre inoportunas.  Todos nosotros hemos sido testigos del desconcierto y la desolación causados por el COVID 19.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°15 2020 (enero - junio)
    Núm. 15 (2020)

    Un cordial y fraterno saludo con motivo de la celebración, el 6 de junio, de nuestra fiesta institucional. Hago extensivo este saludo a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio, graduados, grupos de interés y amigos de la Universidad Marcelino Champagnat.

    Tiempos difíciles son los que vivimos, tiempos para fortalecer los cuerpos y las almas, pero -como dice el proverbio- ningún mar en calma forjó experto marinero. 

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°14 2019 (julio - diciembre)
    Núm. 14 (2019)

    Hay momentos y hechos importantes en la vida de las instituciones, para nosotros, algunos de estos momentos, constituirán la publicación de un número más de nuestra revista institucional Educa UMCH

    Aunque la recepción no fue prolífica, con ilusión y optimismo, pensamos que los cinco artículos correspondientes al número 14 de nuestra Revista Educa UMCH conforman un logro significativo con perspectivas y compensaciones que seguirá recibiendo según se vaya construyendo el futuro. 

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°13 2019 (enero - junio)
    Núm. 13 (2019)

    Próximos a una década de gratificante labor en la periódica y sostenida publicación de la revista Educa/UMCH, que tuviera su primera aparición allá por el año 2013. De esta parte a la fecha, metafóricamente hablando, ha corrido mucha agua bajo el puente; tiempo en el que se ha publicado ya una docena de números, preservando inalterable su noble propósito primigenio, como es la de constituirse en una de las fuentes ágiles de divulgación de la producción intelectual especializada de la comunidad universitaria, así como de los investigadores del país delineados básicamente sobre temas de educación y de las ciencias sociales en general.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista EDUCA UMCH N°12 2018 (julio - diciembre)
    Núm. 12 (2018)

    El viernes 21 de diciembre de 2018, cumple cien años de vida el ilustre pensador y filósofo doctor Francisco Miró Quesada Cantuarias, motivo trascendental para rendir homenaje al insigne autor del epígrafe, cuyo contenido y significado se mantienen vigentes y constituyen un reto actual para la educación nacional, particularmente para la educación universitaria.

    La inteligencia, siendo única, tiene un tratamiento progresivo en el desarrollo físico y mental del hombre. Su participación activa durante el aprendizaje es, igualmente, progresiva. 

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°11 2018 (enero - junio)
    Núm. 11 (2018)

    En un momento de histórica transformación de la sociedad de los sistemas educativos, sus   métodos y contenidos, los docentes e investigadores nos encontramos en una oportunidad de reflexionar, repensar y trabajar por la ansiada educación científica de calidad.  Al decir del filósofo Daniel Innerarity, en su libro el Retorno de la incertidumbre, estamos ante “una sociedad que es cada vez más consciente de su no saber y que progresa, más que aumentando sus conocimientos, aprendiendo a gestionar  el  desconocimiento  en  sus  diversas  manifestaciones:  inseguridad, verosimilitud,  riesgo  e  incertidumbre”.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°10 2017 (julio - diciembre)
    Núm. 10 (2017)

    La revista EDUCA-UMCH Nº 10 sale a luz, aunándose a la celebración del bicentenario de la creación de la Congregación de los Hermanos Maristas en La Valla. Este homenaje académico queda plasmado a través de las reflexiones teóricas sobre la educación y sus aspectos específicos, así como los aportes de los campos de la Psicología y la Administración.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°09 2017 (enero - junio)
    Núm. 09 (2017)

    En el marco de las celebraciones de nuestro bicentenario marista, nos complace presentar Educa UMCH en su novena aparición, una revista de carácter académico de la Universidad Marcelino Champagnat, cuyo objetivo primordial es difundir la investigación y promover la reflexión intelectual a través de la publicación semestral de informes de investigaciones, estudios evaluativos de intervención, estudios diagnósticos, reflexiones epistemológicas, métodos de aprendizaje, educación básica, educación formal, educación informal, entre otras.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Revista Educa - UMCH N°8 2016 (julio - diciembre)
    Núm. 08 (2016)

    La REVISTA EDUCA-UMCH cumple su función institucional al presentar el número 8, con temas de diversa índole, fruto del pensar y de la labor investigativa de los docentes de la Universidad. Con ello difunde trabajos que muestran algunas pinceladas de la preocupación docente en los diversos ámbitos de la docencia y en el logro de aprendizajes de los estudiantes, a la vez que de su dedicación a la investigación y ensayos en el campo de las humanidades, las ciencias sociales y la literatura.

    TABLA DE CONTENIDO

     

  • Revista Educa - UMCH N°7 2016 (enero - junio)
    Núm. 07 (2016)

    Un nuevo volumen actualiza nuestro compromiso de seguir convocando a los docentes y estudiantes al trabajo intelectual, como una actividad prioritaria que fundamenta la razón de ser de la institución universitaria, cuya finalidad es permitir que la investigación, la creación, el proceso cultural y la práctica docente se integren y se potencien de una manera efectiva. Por ello desde EDUCA-UMCH se pretende entablar un espacio para el logro de esas metas y su difusión oportuna.

    TABLA DE CONTENIDO