La pedagogía tecnicista fundamentos y concepciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.233

Palabras clave:

pedagogía tecnicista, conductivismo, positivismo, empirismo

Resumen

El presente trabajo tiene por finalidad mostrar las ideas principales que rigen a la pedagogía tecnicista, con el objetivo de conocer los enfoques epistemológicos que guían esta teoría, así como los psicológicos, además de saber si aún se encuentra presente este tipo de pedagogía en la actualidad. Por ello, comenzamos explorando los antecedentes históricos, siendo el taylorismo y el fordismo, bases de esta pedagogía, los cuales fueron desarrollados en la época de la segunda revolución industrial. Asimismo, presentamos los fundamentos filosóficos, siendo estos el empirismo y positivismo; los psicológicos como el conductismo fundamental en el cambio de conducta. Luego señalamos las características de la pedagogía tecnicista apoyándonos en los trabajos de diferentes autores. Finalmente, como parte de las conclusiones, manifestamos que este tipo de pedagogía fue pensada para que se formará desde la escuela a los futuros agentes del proceso industrial, los cuales podrían ser reemplazados, cual piezas por otros trabajadores, sin embargo, a mediados de la mitad del siglo XX, la perspectiva cambió para que este nuevo enfoque trate de solucionar los problemas de la educación, especialmente de las masas populares, pues existía una demanda social por parte de ellos.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ray Wladimir Flores Manghiert, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

    Profesor de Matemática de la Institución Educativa Particular “San Vicente de Paúl”- La Molina. Con 10 años de experiencia en la docencia. Licenciado en Educación Matemática por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”-La Cantuta. Magíster en Enseñanza de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Colaborador del Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP) en el año 2019. Actualmente estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Cuenta con una publicación en la Revista de Produção Discente de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, la cual lleva por nombre La función exponencial en la enseñanza media: Un estado del arte.

  • Jacqueline Olano Espinal, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

    Docente del área de Ciencias Sociales de la I.E. Nacional “Alcides Spelucín Vega”- Callao Con 25 años de experiencia en docencia de EBR. Docente del área de Ciencias Sociales de la I.E. Particular “Juan Pablo Peregrino”-San Martín de Porres con 9 años de experiencia. Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Geografía de la Universidad Particular San Martín de Porres. Magister en Evaluación y acreditación de la Calidad Educativa por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”-La Cantuta. Egresada de la segunda especialidad en “Tecnología computacional e informática educativa por la Universidad Nacional del Altiplano.

Referencias

Barba A. A. (2010). Frederick Winslow Taylor y la administración científica: contexto, realidad y mitos. Gestión y estrategia (38). http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/-2955/frederick-winslow-taylor-y-la-administracion-cientifica-contexto-realidad-y-mitos.pdf?sequence=

Campos, G., Guimarães, S. F., Palharini, A. R., Santos, J. D., & Azevedo, J. A. (2011). Tecnicismo e prática pedagógica na escola contemporânea. Revista Científica Eletrônica de Pedagogia. Ano IX-número 18. http://www.faef.revista.inf.br/imagens_arquivos/arqui-vos_destaque/XdNUnukCctbM9ZA_2013-7-10-15-6-55.pdf

Cubas, J. C. (2011). La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades. Revista Educación, 35(2), 1-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=-44021172005

Da Silva, A. V. M. (2016). La pedagogia tecnicista e a organização do sistema de ensino brasileiro. Revista HISTEDBR

On-line, 16(70), 197-209. https://doi.org/10.20396/rho.v16i70.-8644737

Díaz, B. A. (1997). Didáctica y currículum: Convergencias en los programas de estudios. Ediciones Nuevomar. https://www.studocu.com/es-ar/document/instituto-superior-del-profesorado-dr-joaquin-v-gonzalez/psicologia-del-desarrollo/diaz-barriga-didactica-y-curriculum-convergencia-en-los-programas-de-estudio/8622184

Herrera, J. (2016). El maestro en Colombia: de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la Revista Colombiana de Educación 1980-1990. [tesis de especialización, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional. https://repository.pedagogica.edu.co/-bitstream/handle/20.500.12209/519/TO-18866.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hurtado, J.L. (2008). Las ideas positivistas en la América Latina del S. XIX. Revista Via Iuris. Núm. 5. https://www.redalyc.org/pdf/2739/273921000005.pdf

Kuenzer, A. Z. (2002). Exclusão includente e inclusão excludente: a nova forma de dualidade estrutural que objetiva as novas relações entre educação e trabalho. Capitalismo, trabalho e educação, 3, 77-96. http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/sem_-pedagogica/fev_2009/exclusao_includente_acacia_kuenzer.pdf

Maia, A. M. (2003). A Era Henry Ford. Casa da Qualidade, Rio de Janeiro.

Marques, A. A. (2012). La pedagogía tecnicista: un breve panorama. Itinerarius Reflectionis, 8(1). https://doi.org/10.5216/rir.v1i12.1313

Octavi, F. (1992). Filosofía de la Educación. Ediciones CEAC. Barcelona-España.

Peñaloza, R. W. (2003). Los propósitos de la educación. Lima. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Perilli, V. C., Garatte, M. L., & Todone, V. (2020). Teorías pedagógicas: las perspectivas fundantes (Parte II). https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/109525/Documentocomple-to.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Quiroz, T. J. O. (2010). Taylorismo, fordismo y la administración científica en la industria automotriz. Revista Gestión y Estrategia (38). https://revistastmp.azc.uam.mx/gestiony-estrategia_BAK/index.php/rge/article/view/107

Sacristán, J. (1990). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Ediciones Morata.

Skinner, B. F. (1994). Sobre el conductismo. Barcelona: Planeta-De Agostini. Staats, Arthur W. El conductismo social: un fundamento de la modificación del comportamiento. Revista Latinoamericana de Psicología. 1979;11(1):9-46. https://www.redalyc.org/articulo.oa?i-d=80501102

Robín, S. (2018). La pedagogía tecnicista. Cátedra Pedagogía, 1. https://docplayer.es/70448604-La-pedagogia-tecnicista.html

Roldão, G. S. (2017). Fundamentos da educação sob perspectivas teóricas tayloristas, fordistas e toyotistas para formação no curso de administração. [tesis de maestría, Universidad De Urebaba]. Repositorio Institucional https://repositorio.uniube.br/handle/123456789/1070

Taylor, F. W. (1969). Principios de la administración científica. México, Editorial Herrero Hermanos, pp. 19-35.

Thiengo, L. C. (2018). A pedagogia tecnicista e a educação superior brasileira. Cadernos UniFOA, Volta Redonda, (38), 59-68. https://core.ac.uk/download/pdf/268586508.pdf

Tyler, R. (1973). Principios Básicos de Currículo. Editorial Troquel, S.A. Buenos Aires.

Publicado

2022-12-19

Artículos similares

21-30 de 33

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.