Vocabulario matemático: análisis del uso del sistema numérico en estudiantes adolescentes chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.203

Palabras clave:

vocabulario, matemática, léxico, conocimiento

Resumen

En el aprendizaje de las matemáticas, el léxico oral y escrito de los alumnos puede informar de algunos conceptos y su forma de representación mental. Este es uno de los objetivos que se plantea en este estudio. Para ello se implementó una prueba que aborda seis conceptos matemáticos vinculados al sistema numérico y al valor posicional. La muestra incluyó 40 alumnos de Santiago de Chile de tres centros educativos (municipal, privado subvencionado y privada) seleccionados de forma aleatoria, con rango de edad de 10 a 17 años. El análisis de los resultados evidenció la importancia del vocabulario en contextos específicos para acceder a la disponibilidad léxica y sus conceptos asociados. Esta línea de investigación permite estudiar las categorizaciones léxicas y ampliar el campo de instrucción del vocabulario en la matemática. Una conclusión del estudio es la enseñanza de las matemáticas como un lenguaje y no como un mero procedimiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aníbal Puente Ferreras, Universidad Andrés Bello

    Obtuvo el doctorado en la Tulane University (EEUU). Actualmente ejerce la cátedra de Psicología Básica y ha escrito 15 libros, la mayoría de ellos relacionados con procesos cognitivos y aprendizaje. También ha participado en proyectos de investigación financiados y ha publicado artículos en revistas científicas. Acompañan al doctor Puente, colaborando con algunos capítulos, profesores de universidad con amplia trayectoria docente e investigadora.

  • Ximena González Vargas, Universidad Andrés Bello

    Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, mención Lingüística en la Universidad de Chile. Profesora de Castellano en Enseñanza Media en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Comprensión lectora y Producción de textos en la Universidad Andrés Bello. Actualmente me desempeño como profesora en el establecimiento Cambridge College Antonio Varas en Chile, lugar en el que he desarrollado la escritura de textos académicos con estudiantes de enseñanza media.

  • Juan Felipe Calderón, Universidad Andrés Bello

    Profesor investigador jornada completa en Universidad Andrés Bello, Chile.

Referencias

Beck, I, L., McKeown, M. y Kucan, L. (2013). Bringing words to life. Robust vocabulary instruction, Second Edition. e-book: www.guilford.com/beck-Studyguide.

Batanero, C. et al. (2011). "Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas escolares: casos y perspectivas." Cuauhtémoc, México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/MATEMATICAS%20web.pdf

Burns, M. (1995). Writing in maths? Absolutly! Instructor, 104 (7), pp. 40-47. libgen:468000/dde79a3d9172a0d3991ab052a55deb

Cockcroft, W. (1985). Las matemáticas sí cuentan: informe Cockcroft. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Concha, S. y Howard, S. (2016). "Interacciones verbales en el aula y desarrollo de pensamiento análisis de la situación en nuestro país y propuestas formativas. En Manzi, J. y García, M. (Eds.). Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas docentes. Santiago: Ediciones UC.

Dik, S., Valverde, F. y Mingorance, L. (1981). Gramática funcional. SGEL: Sociedad General Española de Librería.

Hebert, M. y Powell, S. (2016). "Examining fourth-grade mathematics writing: features of organization, mathematics vocabulary and mathematical representations." Reading and Writing, 29(7), pp. 1511-1537. https://doi.org/10.1007/s11145-016-9649-5

López, H. (1995). "Los estudios de disponibilidad léxica: pasado y presente." Boletín de Filología 35, pp. 245-259. Consultado de https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/19231/20354

McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa una introducción conceptual. Madrid: Pearson educación.

Mercer, N. y Littleton, K. (2016). "¿Cómo promueve la interacción el aprendizaje y el desarrollo?" En Manzi, J. y García, M. (Eds.). Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas docentes. Santiago: Ediciones UC.

Michéa, R. (1953). "Mots fréquents et mots disponibles. Un aspect nouveau de la statistique du langage." Les langues modernes 47, pp. 338-344.

Morgan, C. (2005). "Word, definitions and concepts in discourses of mathematics, teaching and learning." Languaje and education, 19 (2), pp. 102-116. DOI:10.1080/09500780508668666

Monroe, E. y Orme, M. (2002). "Developing mathematical vocabulary." Preventing school failure: alternative education for children and youth, 46(3), pp. 139-142. https://doi.org/10.1080/10459880209603359

Monroe, E. y Panchyshyn, R. (1995). "Vocabulary considerations for teaching mathematics." Childhood Education, 72, pp. 80–83. doi:10.1080/00094056.1996.10521849.

Monroe, E. E. y Pendergrass, M. R. (1997). "Effects of mathematical vocabulary instruction on fourth grade students." Reading Improvement, 34, pp. 120–132.

Nolla de Celis, A., Cerisola, A. Fernández, B. Muñoz R. (2021). Formación Inicial de los maestros en matemáticas y su didáctica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOR), 96 (35.1), 185-208. DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.85882.

Nortes Martínez-Artero, R., & Nortes Checa, A. (2017). Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las Matemáticas en futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 20(3), 145-160. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.290841

Nunes, T. (1999). "Mathematics learning as the socialization of the mind." Mind, Culture and Activity, 6, pp. 33-52. https://doi.org/10.1080/10749039909524712

Powell, S. (2017). An analysis of mathematical vocabulary from kindergarten through eight grade. (Manuscrito).

Powell, S. R., Hebert, M. A., Cohen, J. A. Casa, T. M. y Firmender, J. M. (2017). "A synthesis of mathematics writing: Assessments, interventions, and surveys." Journal of Writing Research, 8(3), pp. 493-526.

Preiss, D., Larraín, A. y Valenzuela, S. (2011). "Discurso y pensamiento en aula matemática chilena." Psykhe 10(2), pp. 131-146. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282011000200011

Riccomini, P. J., Smith, G. W., Hughes, E. M. y Fries, K. M. (2015). “The language of mathematics: The importance of teaching and learning mathematical vocabulary.” Reading and Writing Quarterly, 31(3), pp. 235-252.

Silva, M. y Rodríguez, A. (2010). “¿Por qué fallan los alumnos al resolver problemas matemáticos?” Didac, 56, pp. 21-28.

Stanovich, K. (1986). “Matthew Effects in reading: Some consequences of individual differences in the acquisition of literacy.” Reading Research Quarterly, 21, pp. 360-407.

Vygotsky, L. S. (1981). Pensamiento y palabra. Infancia y Aprendizaje, 4(1), pp. 15-35. https://doi.org/10.1080/02103702.1981.10821886

Publicado

2021-12-29

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

11-20 de 90

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.